A veces las herramientas y los flujos están infravalorados.
Cuando empecé a crear Difoosion, hice un gran hincapié en los importante que es tener las mejores herramientas y los mejores flujos. Cuando un equipo es pequeño la comunicación es muy fácil. Tu compañero está cerca de ti, por lo que puedes alcanzarlo, decirle: “¡Oye tío! Estoy pensando en esto… ¿Qué te parece?” y hablar con él para buscar la mejor solución, crear el mejor producto o como mínimo aquello que necesitáis.
El equipo crecerá
Cuando tu equipo crece, quizás, no estáis en el mismo sitio o tenéis gente por el medio. Tenéis que buscar nuevas vías de comunicación.
Actualmente Difoosion lo forman un equipo de más de 80 personas en diferentes partes del mundo. Cada uno tiene su trabajo: coordinadores, videoreporteros, editores, encargados de relaciones públicas, jefes, comerciales, ingenieros de sistemas, desarrolladores, etcétera. Cada uno es responsable de su área.
Por ejemplo, un editor sabe quien es su responsable pero no sabe quien es el ingeniero de sistemas. Por lo que…. los encargados deben saber como escalar la pregunta que tiene un editor o los problemas comunes que suelen tener.
Hace un tiempo, éramos adictos al email, nosotros enviábamos uno nuevo para cada problema, pregunta, logro o simplemente saber el estado de algo.
Conocimos Trello
Ahora, Trello es nuestra herramienta más importante. Nuestro mayor trabajo es controlar la creación de contenidos. Tenemos actualmente 11 blogs. Algunos editores están siendo formado, otros bajo supervisión y nuestros editores más experimentados pueden escribir libremente. Ahora mismo tenemos más de 15 editores siendo formados por nuestros coordinadores.
Por lo tanto… tuvimos la necesidad de crear un flujo de trabajo para controlar quién está escribiendo sobre qué, si todo el contenido ha sido comprobado y corregido y qué está pendiente de ser escrito. Para solucionarlo, aplicamos Kanban a nuestro flujo de trabajo y usamos Trello para gestionarlo.
Encuentra tu solución
Con mi experiencia quiero explicar como de importante es encontrar una solución personalizada a nuestros problemas. Si no hubiéramos cambiando nuestros flujos, probablemente continuaríamos enviando muchos emails cada día y perdiendo nuestro tiempo en leerlos todos. Mi consejo:
Deja de perder el tiempo y haz tu trabajo
Si tenéis una experiencia similar no dudéis en contármela.
¡Disfrutad! 🙂
Artículo escrito originalmente en Medium (en inglés).